lunes, 13 de abril de 2020

Resumen.-
El Arte de la Seducción.-
Robert Greene

Primera Parte.-
Los Personajes Seductores.-

La Sirena -  Cleopatra.-
"Es frecuente que el hombre se encuentre oprimido en secreto por el papel que ha de desempeñar, siempre obligado a ser responsable, dominante y racional. La sirena es la figura suprema de la fantasía masculina, porque ofrece una liberación total de las limitaciones de su vida. En su presencia, que siempre es destacada y posee una gran carga sexual, el hombre se siente transportado a un mundo de puro placer. Ella es peligrosa, y al seguirla con denuedo el hombre puede perder el control de si mismo, algo que anhela hacer. La sirena es un milagro; atrae a los hombres cultivando una apariencia y actitud particulares. En un mundo en el que las mujeres son con frecuencia demasiado tímidas para proyectar esa imagen, aprenden a hacerse con el control de la libido masculina encarnando su fantasía."

1. De Cleopatra aprendemos que no es la belleza la que hace a una sirena, sino mas bien una vena teatral que permite a una mujer encarnar las fantasías masculinas. Un hombre acaba aburriéndose con una mujer por muy bella que sea; anhela placeres diferentes y aventura. todo lo que una mujer necesita para que eso cambie es crear la ilusión de que ella ofrece esa variedad y aventura. Un hombre es fácil de engañar por las apariencias, pues muestra debilidad por lo visual. Si se crea la presencia física de una sirena (gran atracción sexual, mezclada con modales altivos y teatrales), estará atrapado. No se aburrirá de nosotros ni podrá abandonarnos. Mantengamos las distracciones y nunca le dejemos ver como somos realmente. Nos seguirá hasta que se ahogue.

La Sirena Sexual -  Norma Jeane Mortenson - Marilyn Monroe.

2. La sirena sexual tiene un efecto mas urgente e inmediato que la sirena espectacular. Encarnación del sexo y el deseo, no se molesta en atraer sentidos extraños o en crear un clímax teatral. Su tiempo nunca parecen ocuparlo en el trabajo o las tareas domesticas: da la impresión de que vive para el placer y siempre esta disponible. Lo que separa a la sirena sexual de la cortesana o puta es su toque de inocencia y vulnerabilidad. La mezcla es perversamente satisfactoria: concede al hombre la ilusión crucial de que es un protector, la figura del padre, aunque es en realidad la sirena sexual quien controla la dinámica.

3. La mayoría de los elementos físicos son una interpretación: la clave es el aire de inocencia de colegiala. Mientras que una parte de ella parece gritar sexo, la otra es tímida e inocente, como si fuera incapaz de comprender el efecto que produce. Su andar, su voz, sus modales son deliciosamente ambiguos: es a la vez la mujer experimentada deseosa, y la muchachita inocente.

Claves del personaje

4. Su prototipo es la diosa Afrodita y su naturaleza, su cualidad mítica.

5. Si es el poder seductor lo que se busca, la sirena es la mas eficaz. Actúa sobre las emociones mas básicas del hombre, y si desempeña bien su papel, puede transformar a un individuo normal, fuerte y responsable, en un esclavo infantil.

6. La sirena no tiene que preocuparse en encontrar la victima adecuada. Su magia actúa sobre todos. 

7. La noción de peligro, desafío y a veces muerte podría parecer pasada de moda, pero el riesgo es crucial en la seducción.

8. A menudo un hombre es arruinado por una sirena, pero no puede marcharse. (Muchos hombres poderosos poseen una vena masoquista.)

9. Las sirenas suelen ser fantásticamente irracionales, lo cual resulta atractivo en extremo a los hombres, oprimidos por su propia racionalidad. Un elemento de temor también es crucial: crea respeto, mantiene al hombre a una distancia apropiada para que no pueda ver las cualidades mas débiles.

La Voz

10. La sirena debe tener una voz insinuadora que evoque un erotismo mas subliminal que franco las más de las veces.

11. La sirena nunca habla deprisa, agresivamente o en tono alto. Su voz es calmada y reposada, como si no hubiera acabado de despertarse o de dejar la cama.

El cuerpo y el adorno

12. "La mujer esta por completo en su derecho e incluso cumple una especia de deber aplicándose a parecer mágica y sobrenatural; es necesario que asombre, que hechice; ídolo, debe dorarse para ser adorada. Debe, pues, tomar de todas las artes los medios de elevarse por encima de la naturaleza para subyugar mejor los corazones y herir los espíritus." Baudelaire - Eloge du Maquillage.

13. La clave: todo ha de deslumbrar, pero tambien debe ser armonioso, de modo que ningun adorno particular llame la atencion. la presencia tiene que ser contundente, de tamaño mayor que el real, una fantasia hecha realidad.

Movimiento y porte

14. La sirena se mueve con gracia y sin prisa. Los gestos, movimientos y porte que le corresponden son como su voz: insinúan un deseo excitante, conmovedor, sin que resulte obvio. Su aire debe ser lánguido, como si se tuviera todo el tiempo del mundo para el amor y el placer. Los gestos han de tener cierta ambigüedad, sugiriendo algo inocente y erótico a la vez.

Símbolo: El Agua. El canto de la sirena es liquido y tentador, y ella es fluida e inasible. Como el mar, la sirena atrae con la promesa de aventura y placer infinitos. Olvidando el pasado y el futuro, los hombres la siguen mar adentro, donde se ahogan. 


Peligros

15. Pero el peligro radica con frecuencia en la envidia que suscita entre las demás mujeres; ... Pero, en general, es poco lo que puede hacer, pues su poder procede del efecto que tiene sobre los hombres, y debe aprender a aceptar la envidia de otras mujeres o a no hacerle caso.

16. Por ultimo, la atención que atrae la sirena puede resultar irritante y pésima. A veces suspirara por evitarla y a veces querrá atraer una atención que no sea sexual.

17. La sirena debe prepararse para la madurez empezando en seguida a prestar atención a las formas mas psicológica y menos físicas de la coquetería que pueden seguir otorgándole poder una vez que su belleza comienza a desvanecerse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario